miércoles, 25 de febrero de 2009

La segunda receta más anhelada


Que la receta de la Coca Cola es uno de los secretos mejor guardados (o al menos así nos lo hacen creer) es por todos de sobra conocido. Por suerte, no ocurre lo mismo con la receta de la cerveza (¡qué tentación! ¡Probar un día a hacerla en casa!). Hoy vamos a comentar los ingredientes necesarios para su elaboración y en el próximo post explicaremos el proceso productivo.
El primer paso será acopiar los ingredientes: Según la ley de la pureza (Reinheitsgebot) de 1516, los ingredientes de la cerveza son agua, malta de cebada y lúpulo. Puede que conozcáis la cerveza "The four elements", que como su nombre indica, incluye en la receta un cuarto ingrediente: la levadura. El motivo de esta diferencia radica en que hasta el siglo XIX Louis Pasteur no descubrió la levadura, aunque los maestros cerveceros la venían utilizando casi sin darse cuenta.
Ya que mencionamos la ley de la pureza (lo habréis visto escrito en las etiquetas de muchas cervezas; a mí se me ocurren por ejemplo Franziskaner, Löwenbräu...), os diré que la decretó Guillermo IV, duque de Baviera, porque en aquella época se aderezaban las cervezas con diferentes especias e incluso con bayas, resultando bebidas tóxicas. También estaba el motivo más lucrativo y es que tenia el monopolio de la cebada. Vamos, que se aseguró el negocio de forma indefinida.
Bueno, del agua creo que no merece la pena explicar nada, el agua es agua... y punto. Sí, pero desde siempre se ha dicho que las mejores cervezas se elaboran en las zonas donde hay aguas minerales de calidad. Por algo será.
La malta de cebada es la resultante del proceso de malteado del grano de cebada. Lo único que hace este paso es germinar el grano.
El tercer elemento es el lúpulo. ¿Que levante la mano quien sepa qué es el lúpulo?¡Y no vale buscar en la Wiki!
El lúpulo es una planta trepadora y es el componente que da el característico sabor amargo de la cerveza, además de favorecer la fermentación.
Y finalmente tenemos la levadura. Son hongos que fermentan los hidratos de carbono del cereal transformándolos en alcohol, concretamente etanol.